N-Esencia Consultoría (Profesional y Persona) Manuel Aguilar

Consultoría en Desarrollo de Carrera Profesional, Coaching Dialógico, Psicología Deportiva, Creatividad, Formación (Menú Inicio: click imagen izquierda)

Entrevistando a… Juan RIBÓ (Consultor en proyectos internacionales de derechos humanos) (117)

JUAN RIBÓ

Consultor en proyectos internacionales de derechos humanos, buena gobernanza, observación electoral en Unión Europea UE, OSCE, MAEC, AECID, FIIAPP

Como reza en su perfil, Juan se define como “a political scientist specialized in International Relations, Human Rights, Good Governance, Institution Building and Electoral Observation since 1997 in various countries in all continents except Oceania/Pacific”

En esta entrevista, vamos a charlar sobre el profesional y la persona.

ENTREVISTANDO A… JUAN RIBÓ

Entrevistando a...

Hola, Juan. Es un placer poder realizar esta entrevista. Tienes una trayectoria poco habitual y muy interesante, y me apetecía mucho conocer más sobre el profesional y la persona.

* Para comenzar, eres una de las personas que conozco que más idiomas maneja. ¿Afición?, ¿necesidad?

Hola Manuel, siempre es un placer nuestro cruce de caminos. Para mí, los idiomas han sido siempre ambas cosas, afición y necesidad (no sólo laboral o profesional, que también, sino necesidad vital), además de una de las satisfacciones más grandes de mi vida, sobre todo. Si ya mi propio idioma, el español o castellano, me ha proporcionado siempre un placer indescriptible, ¿cómo me iba a privar de otros idiomas? ¡Los idiomas no te fallan nunca!

* Después del sueco, ¿has comenzado con algún otro o ya se va haciendo duro? A mí me pareció muy difícil.

Es verdad, recuerdo que nos conocimos en clases de sueco. Tengo que decir que ahora que estoy en tercer año, me sigue pareciendo bastante difícil: lo que pasa es que me sigue divirtiendo, por lo exótico, y su prosodia: suena muy cantarín, muy teatral, ¡como un italiano nórdico y sajón! Como la cultura nórdica me gusta, por su estética, sus costumbres, su calidad de vida, etc., pues sigo estudiándolo, aunque a veces se me hace muy cuesta arriba, la verdad.

¿Sabes que me gusta del sueco? Pues que en principio, para mí, en este momento, es perfectamente “inútil”. Pero, como dijo creo que Ionesco, y esto lo leí en el blog de un amigo tuyo, a ver si me acuerdo: “El arte es inútil, pero el hombre es incapaz de prescindir de lo inútil”. Es decir, que hay que intentar capturar lo útil de lo “inútil”…

Eso sí, en paralelo, llevo estudiando desde hace tres años, también, el catalán, que me tiene muy enganchado: lengua antigua y trovadoresca… ¡que me enriquece como madrileño! Incluso me he animado, con una amiga, a traducir poesía catalana al inglés, en un blog que tenemos y que se llama: Silens Loquor, http://silensloquor.tumblr.com/.

* Juan, llevas muchos años trabajando en el ámbito internacional. ¿Cómo comenzó todo?

La vida me fue llevando a ello, el placer de los viajes, la curiosidad infinita por otras culturas, también, imagino, aunque entonces no lo sabía del todo, una especie de huida…Empecé viajando para estudiar idiomas, y el virus de lo internacional se me metió dentro. Hice un Máster en Cooperación Internacional después de acabar Ciencias Políticas, que me llevó a trabajar para una conocida ONG en Perú, y de ahí pasé a Bruselas, de ahí a Uganda, de ahí a Bosnia Herzegovina, etc…, aunque ya antes había vivido y trabajado en Buenos Aires y Panamá trabajando para una compañía de marketing, nada que ver con lo mío…

* ¿Podrías hablarme de tu trayectoria, de quién es el Juan Ribó profesional?

Juan Ribó estudia CC. Políticas encantado con esa carrera, trabaja para el mundo de las ONG, y recala en Uganda trabajando para el PNUD, que es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y más tarde con la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), concretamente en Bosnia Herzegovina y en Varsovia, que es donde está la oficina específica de esta organización en materia de Democratización y Derechos Humanos (ODIHR: Office for Democratic Institutions and Human Rights); entre medias, por necesidad de descansar y reorientar mi carrera hacia la Cultura, paro en Madrid un año y medio, y hago un Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III; después de este paréntesis (que espero volver a abrir un día), me hago consultor independiente en materia de observación electoral, allá por 2004.

* ¿En qué consiste, en esencia, la labor de un observador en elecciones internacionales?

Un observador electoral llega a un país X en el marco de una Misión de observación electoral, conformada por unas 60 personas, montada al efecto normalmente por una gran organización interestatal (Unión Europea, la OSCE, la ONU, etc.) o alguna ONG especializada (Carter Center por ejemplo), invitadas por el país X que desea ser observado; normalmente se llega un mes y medio antes de las elecciones, y se marcha uno unos diez después del escrutinio: el observador lo que hace es tomar nota de todo el proceso, asegurarse que todos los actores políticos del país son parte del proceso, y que lo hacen bien y sin trabas, respetando los derechos humanos, la legalidad vigente, asegurándose de que las elecciones son incluyentes, libres, democráticas y transparentes; se entrevista uno con todos los partidos políticos y con la sociedad civil, y al final de la operación (también durante la misma) se elaboran informes con recomendaciones de mejora de todo el proceso. Que luego los países las acaten o no, eso ya es prerrogativa, soberanía suya.

* En una conferencia de Médicos del Mundo a la que acudí hace poco, hablaban de lo difícil que es mantenerse neutral. Imagino, tal vez me equivoque, que te habrás tenido que morder la lengua en más de una ocasión. Si no me equivoco, ¿cómo son esas situaciones y cómo las afrontas internamente?

Sí es verdad, hay que ser diplomático, muy político, y morderse la lengua muchas veces. El observador electoral se adhiere a un Código de Conducta internacional, donde se le exige neutralidad, imparcialidad ante lo que ve y oye. Existen muchos niveles en el trasvase de información, y lo que yo informo a mis superiores muchas veces es aguado, y esto a su vez vuelve a ser aguado en otra instancia superior…de manera a hacer digerible muchas veces cosas muy indigestas. Yo presencié en un país de la ex URSS unas elecciones execrables, donde el recuento de votos se hacía lejos de la gente (en contra de lo que marcaba la Ley), para hacer trampa y favorecer al partido en el Gobierno; posteriormente, una vez yo fuera del país aquel, mi traductor-asistente fue encarcelado, suponemos que por haber osado alumbrarnos sobre lo que de verdad se cocía en su país. La organización para la que trabajaba entonces tomó nota, pero esa nota se perdió en algún cajón…Muchas situaciones causan mucha decepción, la verdad. Las afronto aguantándome como puedo.

* Has trabajado en todo tipo de países y continentes. ¿Qué lugares te han dejado más huella, positiva y negativa, y por qué?

Todos los sitios te dejan huella, se depositan dentro de ti, te acompañan ya para siempre. África (todas esas manos que estreché), Perú (yo tenía 29 años), Bosnia Herzegovina (la mueca horrible de la guerra reciente en casas quemadas y abandonadas; la belleza de la costa dálmata como bálsamo), los llevo ya por siempre dentro, para lo bueno y para lo malo, ¡como si me hubiera casado con ellos!

Fui a Rusia en 2002 en viaje privado, para aprender el idioma; pues bien, aquí tuve una experiencia muy negativa que de momento me ha alejado del ruso, ya que no he querido volver a tocarlo: en San Petersburgo la policía me paró en la calle, sin ton ni son, y me robó todo el dinero que llevaba encima, además de dejarme un buen susto encima y una sensación de desagrado imborrable.

* ¿Y experiencias o situaciones que te hayan marcado o sean difíciles de olvidar, tanto positivas como negativas? ¿Te han cambiado en algo?

Todo te va cambiando. Si con el tiempo consigo ser un poco mejor, pues bien empleado está todo.

* De tus diferentes puestos, ¿de cuál o cuáles guardas mejores y peores recuerdos y por qué?

De ninguno en especial y de todos en conjunto. Un ejemplo: observé unas elecciones en un país cercano a nosotros en lo cultural, que no nombraré (¡discreción dentro de lo posible!), y casi odié el país: su nivel de machismo, su corrupción tan arraigada e institucionalizada (“cofrecitos” de dinero para sus diputados nada más ganarse el escaño), su nivel de violencia (esas pistolas tan visibles), su homofobia tan hipócrita, la injerencia tan nefasta de su Iglesia católica en lo político, su incultura, la pobreza de las masas, etc.; pues bien, el otro día me comunicaba yo en el Messenger con un ex colega de aquel país, colaborador mío cuando yo estuve allí, y lo amé casi, al país. Es la gente, su realidad, su calidad, la que te deja huella, la que te hace querer un lugar aunque ese lugar sea a veces tan irrespirable que no desees ni volver.

* Visto en la distancia, ¿en qué se diferencian o parecen el Juan que comenzó su carrera hace unos años y el actual?

Uf, pregunta de tesis casi. Juan es una mezcla de muchas cosas, y en eso sigo siendo el mismo que era, uno quizá no cambia tanto. Hay cosas que hubiera hecho mejor, pero eso lo sé ahora. Ahora quizá entiendo más cosas, aunque también soy más consciente de lo mucho que me queda por aprender; lo cual de todas maneras tampoco me agobia tanto como antes…Si llego, llego, y si no, qué se le va a hacer. ¿No sé si me he explicado? Soy lo que soy. Quien te conozca… ¡que te compre!

De todas maneras, el Juan de hoy anda un poco enfadado con lo que ve en torno suyo; soy más consciente que antes, quizá por lo visible, de la “cutrez” imperante: los políticos, burócratas y economistas que tenemos, el paro bestial, la pobreza y violencia crecientes, las injusticias que padecen muchos, los privilegios de unos pocos avispados… ¿Cómo me van a dejar indiferente? Intento escribir sobre todo ello en el periódico semanal esHora.

* ¿Qué opinas de los países, en cuanto a relaciones internacionales? ¿Crees que van haciendo los deberes respecto al pasado, estamos estancados, en retroceso?

Los países y sus políticas los componen personas, con sus virtudes, pero también con sus defectos, sus cobardías, su falta de arrojo. Quiero pensar que avanzamos, lo que pasa es que a veces damos un paso adelante, y dos atrás, y luego compensamos dando dos adelante, y uno atrás, tropezando de paso en el proceso…

La Unión Europea, por ejemplo: ¿tenemos o no tenemos una política exterior común, según los Tratados que nos ligan? Entonces, ¿por qué esa división en torno al reconocimiento de Palestina como estado observador de la ONU?

El Nobel de la Paz a Europa, ¿se justifica? Que se lo pregunten a Bosnia. La crisis del euro, ¿se arregla? ¿Qué discuten esos excelentísimos señores y señoras, cumbre tras cumbre? ¿Llegan a algún sitio? ¿Justifican su sueldo?

El tema de la guerra civil en Siria, tan terrible: ¿se aplica o no se aplica el deber de injerencia de la comunidad internacional ante tan flagrante horror? ¿En qué difiere de Libia? En este sentido, me gustó la reprobación que le dedicó recientemente la Asamblea General de la ONU al Consejo de Seguridad de la misma: una antigualla compuesta por los cinco vencedores de la II Guerra Mundial, hoy a todas luces superada por los acontecimientos, que no decide nada mientras el dictador sirio sigue matando, aferrado al poder que le legó su padre.

Respecto a nuestros deberes con el pasado, me gusta mucho lo que logró Alemania consigo misma: ella hizo su “Vergangenheitsbewältigung”, palabro que significa (¡qué belleza y precisión el alemán!): “hacer las paces con el pasado, afrontándolo con valentía”. Pues bien, eso mismo se propuso, tímidamente, hacer España hace muy poco, con el resultado que conocemos…Como dijo Louis Joinet, relator de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias y Violaciones de Derechos Humanos: “está muy bien pasar página, pero para pasar página: ¡hay que haberla leído antes, señores!”.

* Si hablamos de valores, ¿cómo andamos de salud?, ¿más cerca de correr la maratón o de sufrir una pulmonía?

No hay color, más cerca de una mini-maratón, no exageremos. Me gusta salir a correr al campo, o a algún parque cuando no hay casi nadie, es algo que he empezado a hacer según voy cumpliendo años. Te cruzas con otros corredores solitarios, y hay como una hermandad, un guiño entre nosotros, lo dice Murakami también. El otro día corría yo en un parque de Varsovia, y me encantó: frío de noviembre, por la mañana, el suelo cubierto de hojas que nadie barrerá, y cuervos alzando el vuelo a mi paso (ave inteligentísima, el cuervo: no sé si he dicho que me gustan mucho los pájaros, desde muy niño). ¡Se lo recomiendo a cualquiera!

* ¿Cómo está el mundo en cuestión de Derechos Humanos? ¿Avanzamos, retrocedemos, seguimos más o menos igual que en 1948, cuando se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Hemos avanzado mucho. Los derechos llamados de primera generación (los civiles y políticos, como la libertad de expresión, asociación y reunión, la presunción de inocencia, etc.), se suelen respetar, aunque detectamos señales preocupantes incluso en nuestras democracias actuales; los derechos de segunda generación (llegan más tarde en el tiempo), como los económicos, sociales y culturales (derecho a un trabajo remunerado, a una vivienda digna, a la educación y la sanidad, ¿les suena?), están tambaleantes; los de tercera generación (derecho a un medio ambiente sano, al agua, al desarrollo, a poder emigrar dignamente en busca de trabajo: el “ius migrandi” tan actual, etc.), dejan mucho que desear; y los de cuarta generación, que son los derechos hipotéticos de la naturaleza y sus especies no humanas…que se lo pregunten al toro de la Vega, de Tordesillas (Valladolid), alanceado vilmente cada año hasta morir.

¡Hemos avanzado, pero hay que estar alerta siempre! La homosexualidad hoy, por ejemplo, es delito penado con muerte en algunos países como Irán, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, Mauritania, norte de Nigeria baja la sharia…Incluso en Uganda se debate hoy en día esa posibilidad: es aberrante que esto suceda ante la pasividad, una vez más, de la comunidad internacional, en el año de gracia de 2012.

Una aclaración: los derechos humanos de primera generación son los únicos exigibles en Justicia; los demás se pueden quedar en papel mojado…

* Desde tu experiencia vital tan amplia, ¿qué piensas que podría hacer cualquiera, yo, por ejemplo, para aportar un grano de arena que ayudara a la convivencia?

¡Yo no soy quién para decirlo! A mí por ejemplo seguramente me has ayudado ya con tu blog y tu persona.

* Casi para finalizar, ¿hay alguna situación o anécdota que te apetezca contar? Incluso, puedes aprovechar para hablar de gente especial que hayas conocido.

¡Ya lo he contado todo aquí arriba! Ya que hablábamos de derechos humanos, los de cuarta generación, citaré a un pensador que me encanta, Nicolas de Condorcet (1743-1794), contemporáneo de Voltaire, tan moderno ya en el fondo, a quien el enciclopedista D’Alembert llamó “un volcán cubierto de nieve”: “Que tu humanidad se extienda incluso a los animales. No hagas desgraciados a los animales que te pertenezcan; no desdeñes ocuparte de su bienestar; no seas insensible a su ingenuo y sincero reconocimiento; no les causes dolores inútiles; es una verdadera injusticia, un ultraje a la naturaleza que nos castiga por ello con la dureza del corazón.”

* ¿Hay algo que no te haya preguntado y de lo que te gustaría hablar, Juan?

En torno a un café o un caldo, cuando quieras.

* Como siempre intento buscar el consejo, la idea, la sugerencia positiva en estas entrevistas. ¿Qué me puede contar un profesional de tu trayectoria en cuanto a consejos para disfrutar un poco más del día a día o de la vida, en general?

¡No sé! Sal a correr más a menudo, espía a un pájaro mientras acicala su nido, lee más poesía (acabo de descubrir a José Hierro: ¡wow!), tradúcela para poseerla entera (como intento hacer yo en mi blog: o ¿es ella la que te posee? Como leí una vez, ¡¡las palabras saben más de nosotros que nosotros de ellas!!), respira con más calma, haz reír a un niño, escucha más música (la música nos salva), da más besos a la gente que te quiere, y a ti mismo una palmada en el hombro al final de cada día…haber superado un día más, ¿no es heroico?

Y ya para máster: pide ayuda cuando la necesites, y perdón cuando haga falta, y sé más hospitalario. ¡Yo estoy en ello todavía, espero conseguirlo, saber hacerlo algún día!

Muchas gracias Manuel a ti, ha sido un placer. ¡Suerte a ti también!

Pues llegamos al final de la entrevista. Me siento encantado de haber podido conocer más de tu trayectoria y tus puntos de vista y considero una suerte poder contar con tu amistad.

Muchas gracias, Juan, y mucha suerte en todo lo que emprendas.

Un abrazo desde la esencia

N-Esencia

2 comentarios el “Entrevistando a… Juan RIBÓ (Consultor en proyectos internacionales de derechos humanos) (117)

  1. Inés
    diciembre 4, 2012

    ¡Que interesante persona hay detras de ese gran perfil profesional!
    Enhorabuena a los dos por esta entrevista. Me ha encantado leerla…

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 4, 2012 por en "Entrevistando a..." y etiquetada con , , .

Vistas / views

  • 27,282 hits

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

Contacto

Email: nesenciaconsultoria@gmail.com Twitter: @nesenciapro

PRÓXIMOS EVENTOS

* Taller de Búsqueda de Empleo Eficaz: 23/10/13. Biblioteca Ana María Matute. // * Taller de Autoempleo Eficaz: 30/10/13: Biblioteca Ana María Matute _________________________________ EVENTOS FINALIZADOS _______________________________ * Taller de Búsqueda de Empleo Eficaz: 16/10/13. Biblioteca Ana María Matute.
Anna

y los pequeños detalles que hacen mi vida tan bella

COMO PEZ EN EL AGUA

supervisión, coaching, orientación, asesoramiento, desarrollo organizacional.

tuprimerpaso

El coaching como espejo. El reflejo en el cine, relatos, viajes, ciudades, música, y por encima de todo...personas y su universo de emociones, sueños, pasiones y ... pasos...

DeGlobal Asociados

Psicología y Consultoría Deportiva Integral

hzc blog

Interacciones, propuestas, reflexiones...

El Blog de Paloma Sabio

Just another WordPress.com weblog

El cuento de Saliary

Un cuento a mi paranoia

Mis historias

El blog de Enrique Brito. Y cada día el de más gente.

Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejosInformacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos

Consultoría en Desarrollo de Carrera Profesional, Coaching Dialógico, Psicología Deportiva, Creatividad, Formación (Menú Inicio: click imagen izquierda)

Andrés Pérez Ortega

Consultoría en Desarrollo de Carrera Profesional, Coaching Dialógico, Psicología Deportiva, Creatividad, Formación (Menú Inicio: click imagen izquierda)

dialogical creativity

Consultoría en Desarrollo de Carrera Profesional, Coaching Dialógico, Psicología Deportiva, Creatividad, Formación (Menú Inicio: click imagen izquierda)

Consultoría en Desarrollo de Carrera Profesional, Coaching Dialógico, Psicología Deportiva, Creatividad, Formación (Menú Inicio: click imagen izquierda)

Consultoría en Desarrollo de Carrera Profesional, Coaching Dialógico, Psicología Deportiva, Creatividad, Formación (Menú Inicio: click imagen izquierda)

Featured Recruiting Blogs - RecruitingBlogs

Consultoría en Desarrollo de Carrera Profesional, Coaching Dialógico, Psicología Deportiva, Creatividad, Formación (Menú Inicio: click imagen izquierda)

Execupundit.com

Consultoría en Desarrollo de Carrera Profesional, Coaching Dialógico, Psicología Deportiva, Creatividad, Formación (Menú Inicio: click imagen izquierda)

CAREEREALISM

Consultoría en Desarrollo de Carrera Profesional, Coaching Dialógico, Psicología Deportiva, Creatividad, Formación (Menú Inicio: click imagen izquierda)

Yoriento

Consultoría en Desarrollo de Carrera Profesional, Coaching Dialógico, Psicología Deportiva, Creatividad, Formación (Menú Inicio: click imagen izquierda)

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

